martes, 12 de febrero de 2013

FUNDACION DEL CLUB ATLETICO SAN JUAN


El Club Atlético San Juan es una de las instituciones mas antiguas del fútbol tucumano. Nació como muchos de los clubes tucumanos a la par de las actividades de la industria azucarera, en su caso en el radio de acción del Ingenio San Juan, de la firma Paz Posse, que fue de ayuda inestimable para su funcionamiento.Fue fundado un 12 de febrero de 1910 por Don Ramon Paz Posse, propietario del Ingenio,principal benefactor del club y durante muchos años su presidente, como asi tambien los señores Juan Fabian Aguirre, Amadeo Casacci, Jose Maria Soria, Jose Aragon, Jose Manuel Rodriguez, Roberto Rehinold, Manuel Balbin Paz, Juan Jaime, Trancelino Jaime, Juan Pedro Urueña, Mariano Almaraz, Bernabe Diaz, Juan Barros, Cesareo Jaime, Juan Delpero , Enrique Fresco, Raul Berthaud como así también   los obreros y empleados del ingenio. Sus comienzos fueron de actividad interna salvo algún partido amistoso.
Hablemos un poco del Ingenio,el ingenio San Juan nació en el sitio denominado La Banda, en el departamento de Cruz Alta, hoy Cevil Pozo, a cinco kilómetros de la Capital.Fue su fundador don Juan Posse, nacido en Tucumán en 1841 y condujo la fábrica desde su fundación en el año 1870 hasta 1903 .En 1895, se incorporó a la firma su hijo, don Ramón Paz Posse, que llevaría al ingenio San Juan a los primeros planos industriales.Fue en sus orígenes una pequeña fábrica de 15 cuadras de caña, con un trapiche de hierro movido por mulas.Con el correr del tiempo, 25 años más tarde, San Juan llegó a insertarse en el mercado nacional e incluso logró producir una variedad propia de caña, "Paz Posse", de alto rendimiento y adoptada por varios ingenios hasta su exterminio por la "plaga del carbón" en 1935. Tuvo mucho que ver en el impulso del ingenio, así como en los 18 emplazados en Cruz Alta, la construcción de las líneas férreas San Cristóbal a Tucumán (1887) y el FC Buenos Aires-Rosario (1891).El San Juan marchó hasta la primera mitad del siglo XIX a la vanguardia en sus progresos técnicos, la extensión de sus cañaverales, su crecimiento y sus adelantos en materia social. Así podemos mencionar la creación de un almacén cooperativo y un moderno hospital, con servicio médico completo que incluía odontología, lo que no era común en la época.Y otra particularidad en materia social: Mucho antes de que a instancias del socialismo se dictara la denominada "Ley de Sillas", desde 1916 todos los obreros del ingenio tenían una mesa con sus respectivos bancos o sillas. Allí descansaban y recibían los alimentos en las ocho horas de su turno de trabajo.
Volviendo a la historia del Club, con el surgimiento de la actividad Basquetball en setiembre de 1921, por iniciativa del señor Ramon Paz Posse y la institución apunto sus esfuerzos al fortalecimiento de este deporte.Fue uno de los clubes fundadores de la primera Asociación de Basquet Ball Tucumano. En 1922 fundo junto a otros clubes una liga de corta duración donde fue campeón en 1922 y 1923, dicha federacion desaparecia en 1924 . En 1923 logro la primera gran victoria de un conjunto Tucumano la vencer a Hindu Club de Buenos Aires ,equipo reputado como uno de los mejores de sudamerica en ese entonces; el partido fue en cancha de Atletico Tucuman y formo San Juan con Jose Aragon, Manuel Cainzo, Juan Pintos, Gramajo , Aguirre y Galvan. El 8 de mayo de 1929 junto a representantes de Central Norte, Estudiantes, Independiente, Central Cordoba, Tucma Club, Talleres, Gath y Chavez ,San Juan se transforma en uno de los fundadores de la Federación de Tucumana de Basquet (hoy Asociación ) y primer Vicecampeon de dicha entidad en 1929 al caer en la final frente a Talleres de Tafi Viejo en la cancha numero 2 del viejo Gimnasio San Martin (avenida Sarmiento y Laprida) un 12 de enero de 1930 , Gano Talleres 27 a 21
Con el apoyo del ingenio el club constryo su primer estadio en 1925, que consistia en un amplio campo de juego para futbol, cerca interior y exterior,vestuario, salida subterranea al campo de juego, tribunas de madera, salón para actos, secretaria, cancha de basquet, tenis, bochas y bolos, convirtiéndose de inmediato en una entidad señera en el NOA argentino.

En cuanto al futbol, a poco de construir su estadio participo en la Federacion  Cruzalteña de Futbol, pero al desaparecer esta liga por la creacion de la Asociacion Cultural, el Club San Juan paso a militar en el ascenso de la Federacion Tucumana de Futbol, donde fue tres veces campeón consecutivo de ascenso pero no pudo ascender a primera por que en ese entonces los equipos de primera de la Federación solo podían jugar en capital. Ante esto los dirigentes solicitaron la afiliación a la Asociación Cultural de Football donde jugaron desde 1935.
En el año de su debut en la Asociacion Cultural logro el titulo de campeón Anual 1935 repitiendo dicho logro en 1942, 1946,1949, 1950 ,1967etc, conquistando el campeonato de Preparación  en 1938, 1942, 1946, 1947, 1950, etc. fue tambien campeon de Honor en 1944
El equipo campeon de 1949 represento a la Asociacion Cultural (como seleccionado) en el Campeonato Argentino de 1950 en dicho campeonato venció al seleccionado  de la Liga Taficeña de Futbol por 4 a 3 y al seleccionad de la Federacion por 5 a 1 obteniendo el honor de representar a Tucuman en el Argentino. Ya en el Argentino , en octavos de final vencio a Comodoro Rivadavia por 6 a 2, en cuartos venció a Corrientes por 6 a 2 y en semifinales cayo con Cordoba por 5 a 3. Fue quiza el equipo de 1950 el que mas se lucio, venciendo en amistosos a Independiente (2 a 1), a Estudiantes de la Plata (3 a 1) y a Lanus (2 a 1).
En 1975 volvio a coronarse campeon Anual de la Asociacion Cultural.
Luego paso a formar parte de la Liga Tucumana de Futbol, entidad creada en 1977.donde en 1983 fue campeon de ascenso, en el año 2010y coincidiendo con el aniversario logro el campeonato de ascenso 
Los ultimo año lo encuentran
2002 Apertura 8° de la Zona B
2002 Clausura 7° de la Zona B
2003 Anual 4° del Grupo B , Clasifica a Segunda Fase donde disputo la Zona A sin poder llegar a semifinales
2006 Apertura : ultimo del grupo 2
2006 Clausura : ultimo del grupo 2; se va al descenso
2007 en primer B penultimo del grupo 3
2008 en primera B 4° de la Zona este
2011 Anual : 7° del grupo A
2012 Anual : 6° del grupo 1 

2 comentarios:

  1. Muy buen informe, lamentablemente se perdió mucha información y parte de esta rica historia de nuestro querido San Juan.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta publicación porque es volver a rememorar el año 1975 en que fuimos integrantes del equipo CAMPEÓN, tales como papi Pérez, shero Santillán, pancho Pérez, el mataco cabrera, Manuel Brito y avego, vairo, Roque Serrano, pololo Salazar, zapallo , tingui, ,cacuy el duro Villarreal, el ñato, perdón por los que no están.

    ResponderEliminar