martes, 26 de marzo de 2013

BELGRANO TOMA EL MANDO DEL EJERCITO DEL NORTE

Un 26 de marzo de 1812 el general  Manuel Belgrano tomaba el mando del Ejercito del Norte (o Ejercito Auxiliar del Peru)
File:Posta de Yatasto.jpg
Posta de Yatasto
Nacimiento del Ejercito Norte
Tras la Revolución de Mayo las tropas leales al rey se aglutinaron en Córdoba con el fin de resistir y lanzar la Contrarrevolución de Cordoba bajo el mando de Santiago de Liniers. El nuevo gobierno instalado en Buenos Aires , la Primera Junta envió una expedición hacia ese lugar con el fin de doblegar tal resistencia.
La posición de Liniers se podría definir en sus propias palabras :
"Todo aquél que adhiera al partido de la Junta revolucionaria de Buenos Aires, y apruebe la deposición del Virrey, debe ser tenido por un traidor; pues que la conducta de los de Buenos Aires con la madre patria en la crítica situación en que hoy se halla, es igual á la de un hijo que, viendo á su padre enfermo, pero de un mal que probablemente ha de salvar, lo asesina en la cama por heredarlo"
La expedición enviada por la junta fue costeada en base a una colecta de las gentes de Buenos Aires ,se reunieron 1150 hombres que partieron el 9 de julio de 1810 rumbo a Cordoba ocupandola el 8 de agosto. Liniers había partido el 31 de julio rumbo al norte para reunirse con las fuerzas del alto Peru pero sufrió la deserción de toda su tropa siendo finalmente capturado el 6 de agosto.
Mientras tanto el resto del Ejercito del Norte siguió avanzando hacia el Alto Peru siendo reforzado en este avance por tropas de Santiago del Estero, Tucuman y Jujuy
El 27 de setiembre de 1810 la vanguardia del ejercito llego a Jujuy. Desde ese lugar se lanzaría la primera expedición libertadora al Alto Peru
Primera Expedición al Alto Peru
Los realistas  que respondían al Virrey del Peru Jose Fernando Abascal y Sousa comenzaron los preparativos para resistir el avance del Ejercito del Norte. Se dispuso que las fuerzas realistas se fortificaran en Tupiza pero la llama de la revolución encendió focos en Cochabamba (14 de setiembre de 1810), Santa Cruz de la Sierra y  Oruro (6 de Ocutbre ) que se plegaron al levantamiento de Buenos Aires por lo que las fuerzas realistas quedaron encerradas por las fuerzas revolucionarias del Alto Peru a sus espaldas (lo que le impedía recibir refuerzos ) y el Ejercito del Norte a su Frente decidieron trasladarse a Cotagaita.
Si bien los levantamientos se produjeron por la cercanía del Ejercito del Norte hay que aclarar que el Alto Peru fue escenario de los primeros movimientos revolucionarios del Virreinato del  Rio de la Plata un año antes del producido en Buenos Aires. Estos levantamientos fueron duramente reprimidos por los realistas. 
El 27 de Octubre de 1810 se produjo el combate de Cotagaita 
Primer combate de  las guerras de independencia hispanoamericanas en América del Sur
En la ciudad de Santiago de Cotagaita, a 400 kilometros al norte de Jujy, el 27 de octubre se enfrentaban las vanguardias del Ejercito del Norte del ex Virreinato de la Plata ,al mando de  Antonio Gonzalez Balcarce (un cañon y 600 hombres )y del Ejercito del sur del Alto Peru al mando de  Jose de Córdoba y Rojas (10 cañones y 1200 hombres) . Una curiosidad de este combate es que ambas fuerzas decian defender los derechos de Fernando VII y sus intereses. Duro casi 5 horas y finalizo sin que las fuerzas al mando de Balcarce lograran desalojar de sus posiciones a las mandadas por Cordoba y Rojas. Agotadas las municiones la vanguardia del Ejercito del Norte se retiro a recibir pertrechos y refuerzos en Suipacha a donde salio en su persecución una parte de  las fuerzas realistas
Primer triunfo del Ejercito del Norte
Volvieron a enfrentarse los ejercitos el 7 de noviembre en Suipacha a unas leguas de Tupiza. Esta vez Balcarce contaba con 600 hombres  y 2 cañones , mientras que Cordaba y Rojas disponia de 800 hombres y 4 cañones . La Batalla duro media hora y fue triunfo del Ejercito del Norte .
Tras esta Batalla se sumaron a la insurrección Potosi (1o de Noviembre) y La Paz
El pronunciamiento de las ciudades altoperuanas derivo en la Batalla de Aromo (14 de noviembre de 1810 ) donde los rebeldes vencieron a las fuerzas realistas destinadas a sofocar  la insurrección. Esta acción fue el final del Ejercito del Sur del Alto Peru.
Derrota de Huaqui
Luego de la Batalla  de Suipacha los realistas abandonaron el ex Virreynato de la Plata y el Ejercito del Norte paso a ocupar Potosí para luego seguir avanzando rumbo a La Paz. 
Nuevamente el Ejercito del Norte se enfrento con los realistas el 20 de junio de 1812 en Huaqui produciéndose la derrota completa de las fuerzas revolucionarias. 
Esta derrota motivo una serie de problemas políticos que culminaron con el fin de la Junta Grande y la destitucion de su presidente Cornelio Saavedra, el mando seria ejercido en adelante  por el Primer Triunvirato.  
El ejercito del Norte intento nuevamente recuperar las ciudades altoperuanas pero fue derrotado una vez mas en el combate de Nazareno el 12 de enero de 1812.
LLega Belgrano
El Ejercito del Norte tuvo que retirarse del Alto Peru: El 27 de febrero el Primer Triunvirato nombreo jefe del Ejercito del Norte al General Belgrano.
Las tropas fueron llegando a la Posta de Yatasto el 10 de marzo de 1812,en ese lugar Belgrano tomo el mando  hecho que se produjo el 26 de Marzo. 

14 comentarios:

  1. provin de tucuman garggjhhgftsmfgbhuy

    ResponderEliminar
  2. ccccccccccccfffffffffffffffffffffffffffffffffffjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj im titanium

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. nooooooooooorb nrhthhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhtttttttttttteeeeeeeeeemnnnnnnnnnnnnnqwwwwwwwwwwwwbbbbbbbbbbbbbdddddddddddddssssssssssse

      Eliminar
    2. siiii viva la pepa

      Eliminar
  3. Muy bueno y resumido , esto fue mi salvación por que mañana rindo y este es uno de los temas . GRACIAS!!! :)

    ResponderEliminar
  4. que militar lo reemplaza a Belgrano?

    ResponderEliminar
  5. San Martín "reemplaza" a Belgrano.

    ResponderEliminar
  6. Cuantos soldados tenia el ejercito de Belgrano? Y que hacían con los heridos y fallecidos???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenia alrededor de unos 20 soldados masomenos y los que se morian pues... se los comian alv no van a desperdiar la carne no? gracias por su atencion

      Eliminar
  7. loco yo qeria saber qien lo remplazo a belgrano en el ejercito del norte

    ResponderEliminar