domingo, 24 de marzo de 2013

COMIENZAN LAS SESIONES DEL CONGRESO DE TUCUMAN

Un 24 de marzo de 1816 comenzaba a sesionar el Congreso de Tucuman


Antecedentes
Primera Junta
Una vez producido la Revolucion de Mayo  del 25 de mayo de 1810 que desplazo de su cargo al ultimo virrey español Don Baltasar Hidalgo de Cisneros el gobierno del virreinato de la plata pasaría a ser ejercido por la "Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII" o Primera Junta  y su sede el fuerte de Buenos Aires.
Estaba integrada por:
Presidente: Cornelio Saavedra
Vocales: Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea
Secretarios: Mariano Moreno Y Juan José Paso
Esta formación tuvo varios cambios en los meses siguientes
La noticia de la Revolucion de Mayo llego a tucuman en los primeros dias de Junio, para el dia 11 el cabildo se expidio anunciando que esperaria lo que se resuelva en Salta, que reconocio a la Junta el 19 de junio, una vez producido esto , procedio a reconocerla el 26 de junio. Eligiendo como Diputado a Manuel Felipe Molina 

Junta Grande
El 27 de mayo de 1810 la Primera Junta mando una circular a las ciudades del interior del Virreinato de la Plata con el objetivo de sumar a dichas ciudades a la revolución  
El 18 de diciembre de 1810 la  Primera Junta cambio de nombre con la llegada de los diputados del interior pasando a denominarse Junta Grande Los Diputados del Interior fueron: Manuel Felipe Molina (Tucumán), elegido el 16 de agosto de 1810.
José Simón García de Cossio (Corrientes), elegido el 3 de julio de 1810.
Juan Francisco Tarragona (Santa Fe), elegido el 9 de julio de 1810.
Gregorio Funes (Córdoba), elegido el 18 de agosto de 1810.
José Julián Pérez (Tarija), elegido el 20 de agosto de 1810.
Francisco de Gurruchaga (Salta), elegido el 31 de agosto de 1810.
Juan Ignacio Gorriti (Jujuy), elegido el 4 de septiembre de 1810.
José Antonio Olmos de Aguilera (Catamarca), elegido el 4 de septiembre de 1810.
Manuel Ignacio Molina (Mendoza), elegido el 9 de octubre de 1810.
Se incorporaron luego :
Marcelino Poblet (San Luis), elegido el 30 de junio de 1810
José Ignacio Fernández Maradona (San Juan), elegido el 9 de julio de 1810
Francisco Ortiz de Ocampo (La Rioja)

Esta formación tuvo cambios.

Primer Triunvirato
El gobierno del Virreinato de la Plata sufrió un nuevo cambio el 22 de setiembre de 1811 cuando la Junta Grande tuvo que ceder a las presiones del Cabildo de Buenos Aires creando un nuevo gobierno ejercido por dos diputados porteños (Juan Jose Paso y Chiclana ) y el mas votado de la sesión (Sarratea) . Los porteños aprovecharon la escusa del "Motin de las Trenzas" para expulsar a todos los diputados del interior.
Esta formación tuvo cambios 

Segundo Triunvirato
El Primer Triunvirato representaba los intereses del puerto por encima de las necesidades del resto del Virreinato, así fue como ordeno al general Belgrano abandonar la Provincia de Salta del Tucuman abandonando a los realistas Tarija y las actuales provincias de Jujuy, Salta, Catamarca y Santiago del Estero. Belgrano desobedeció la orden y enfrento al ejercito realista en Tucuman, fue el comienzo del fin del Primer Triunvirato que cayo en el total desprestigio. Sin embargo el partido dominante intento resistir en el poder en la elección de octubre de 1812 cuando se renovaban sus integrantes, se valió como era su costumbre de chicanas, pero su final era un hecho y el motín del 8 de octubre de 1812 acabo con su autoridad. Asi nacía el Segundo Triunvirato compuesto por  Juan Jose Paso, Nicolas Rodriguez Peña y Antonio Alvarez Jonte.cEstos tenian la obligación de convocar, a la mayor brevedad posible, una Asamblea General Constituyente (que fue la Asamblea del año XIII) en que estuvieran adecuadamente representadas todas las provincias, que declarara la independencia y sancionara una constitución

Asamblea del año XIII
El deseo de llamar a una asamblea que hiciera efectivo el principio de Soberanía Popular , es decir en nombre del pueblo y no del monarca español, venia siendo postergado por problemas externos e internos. 
 Finalmente se logro este anhelo con el llamado a la Asamblea del Año XIII.
Entre otras muchas medidas aprobó el uso de varios símbolos patrios:
Estableció el Escudo Nacional Argentino.
Encargó la composición del Himno Nacional Argentino.
Autorizó el uso de la escarapela argentina.
No llego a declarar la independencia ni a darnos constitucion.

Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata
El segundo Triunvirato llamo a la formación de la Asamblea del Año XIII que ejerció el poder legislativo del ex Virreinato (aunque en sus comienzos tuvo un poder superior al Triunvirato) y entre otras muchas medidas cambio la forma del poder ejecutivo creando la figura del Director Supremo en reemplazo del Triunvirato
El primer Director Supremo fue don  Gervasio Antonio Posadas que seria sucedido en el cargo por Carlos Alvear y luego Jose Rondeau, como este ultimo estaba al mando del Ejercito del Norte se nombro un sustituto : Ignacio Alvarez Thomas que invito a las provincias a un Congreso que se reuniría en Tucuman con el fin de Declarar la Independencia y darle una constitución al nuevo país. Cada provincia debía elegir un diputado cada 15000 habitantes 

Tucuman se prepara
El Tucuman de 1816 era una pequeña ciudad de 8000 habitantes y de nueve manzanas de lado 
Fue este hermoso pueblo, su gente, nuestros abuelos los que pusieron todo de si para que el General Belgrano se decidiese a dar batalla el 24 de setiembre de 1812 .
Desde 1812 fue asiento casi permanente del Ejercito del Norte por lo que el vecindario tuvo que exprimir de lo poco que tenia para sostener a los ejércitos de la Patria que usaban nuestra provincia de punto de partida de las expediciones que partían a luchar en el Alto Peru
Una vez mas el Pais exigía el sacrificio y los tucumanos, bajo el gobierno de don Bernabe Araoz multiplicaron sus esfuerzos para cumplir  a la Patria. 
Para las sesiones se alquiló una casa   propiedad de Francisca Bazán de Laguna en la Calle del Rey a dos cuadras de la plaza central. Esta casa ya había sido utilizada para cuartel en la batalla de 1812 y en 1815 el Estado la alquiló para instalar la Aduana, las Cajas Generales y el Almacén de Guerra , tuvo que realizar costosas obras para repararla, compensando así a los propietarios por los deterioros causados con su uso anterior.
Fue  remodelada una vez mas para poder albergar las sesiones y dos piezas se transformaron en una de 15 metros de largo por cinco de ancho. Esta remodelacion hizo que las primeras sesiones se realizaran en la casa de Bernabe Araoz en la primera cuadra de la Calle del Rey (o de la Matriz )frente a la Catedral. La Casa del Congreso fue pintada de blanco las paredes y azul puertas y ventanas.
En cuanto al mobiliario Bernabe Araoz facilito el escritorio y el sillón presidencial, la mesa y cuatro docenas de sillas fueron  mandadas a hacer para esta ocasión tan solemne.Los conventos de Santo Domingo y San Francisco facilitaron sillas y escaños para los congresales. 
Los congresales fueron llegando a comienzos de 1816 , siendo ubicados de acuerdo a su llegada  en donde el gobernador Bernabe Araoz consideraba conveniente (mas exactamente: donde podía).
Para el hospedaje la población facilito sus domicilios, como así también las ordenes religiosas que poniendo a disposición del Congreso los conventos y casas de sacerdotes. El templo de San Francisco hospedo a varios congresales, al igual que Santo Domingo, cabe recordar que ambos templos  fueron  el lugar donde se hospedaron y atendieron las heridas las tropas que intervinieron en la gloriosa acción de la Batalla de Tucuman. 

En cuanto a la elección de los congresales se realizo en la Ciudadela una asamblea de 4000 vecino que se decidió por los sacerdotes Pedro Miguel Araoz y Jose Agustin Molina , acompañados por el abogado Juan Bautista Paz, que renuncio por lo que fue reemplazado por  el Canonigo Jose Ignacio Thames. En cuanto a Jose Agustin Molina (uno de los que mas trabajo por que Belgrano diera la batalla en Tucuman, fue ademas el  elegido para pronunciar la oración sagrada y patriótica durante el Tedeum realizado para celebrarla) .fue impugnado por lo que fue reemplazado por Jose Serapion de Arteaga que una vez iniciado el Congreso renuncio sin que se nombre a otra persona en su lugar.


Congreso de Tucuman
Las sesiones se iniciaron el 24 de marzo de 1816, con la presencia de 33 diputados. 
La función religiosa inaugural se realizo en San Francisco donde los congresales asistieron a la Misa del Espíritu Santo para implorar sus divinas luces y auxiliodonde Manuel Antonio Acevedo , congresal por Catamarca dio la oración Patriotica 

Los Congresales fueron :
Por Buenos Aires:Tomás Manuel de Anchorena, José Darragueira, Esteban Agustín Gascón, Pedro Medrano, Juan José Paso, Cayetano José Rodríguez y Antonio Sáenz.
Por Catamarca: Manuel Antonio Acevedo y José Eusebio Colombres.
Por Córdoba: José Antonio Cabrera, Miguel Calixto del Corro, Eduardo Pérez Bulnes y Jerónimo Salguero de Cabrera y Cabrera.
Por Charcas: José Severo Malabia, Mariano Sánchez de Loria y José Mariano Serrano.
Por Chichas: José Andrés Pacheco de Melo, y Juan José Feliciano Fernández Campero.
Por Jujuy: Teodoro Sánchez de Bustamante.
Por La Rioja: Pedro Ignacio de Castro Barros.
Por Mendoza: Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza.
Por Mizque: Pedro Ignacio Rivera.
Por Salta: Mariano Boedo, José Ignacio de Gorriti y José Moldes.
Por San Juan: Francisco Narciso de Laprida y Justo Santa María de Oro.
Por San Luis: Juan Martín de Pueyrredón.
Por Santiago del Estero: Pedro León Gallo y Pedro Francisco de Uriarte.
Por Tucumán: Dr. Pedro Miguel Aráoz y Dr. José Ignacio Thames.


Las provincias de la Liga Federal, la Banda Oriental, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y Santa Fe, no enviaron sus representantes, por estar de hecho en una situación de guerra civil con el gobierno central. Sólo la provincia de Córdoba que también se consideraba miembro de la Liga, pero no estaba aún en guerra con el Directorio envió sus representantes, todos ellos de clara inclinación hacia el federalismo.

Una de las primeras medias del Congreso de Tucuman fue designar a Juan Martín Pueyrredon como Director Supremo (3 de abril)  y la Declaración de Independencia (9 de julio de 1816).

A comienzos de 1817 el Congreso de Tucuman se traslada a Buenos Aires, en donde seria juguete de los intereses porteños. 
Uno de los principales objetivos del Congreso fue darle al nuevo estado una constitución. Finalmente tras dos años en Buenos Aires salio a la luz un 22 de abril de 1819 el texto de la Constitucion del 19 , una constitución aristocartica y monarquica. Dicho organo fue el principio del fin . Pueyrredon renuncio y fue nombrado Jose Rondeau en su reemplazo.
El Nuevo Director Supremo cometio una serie de torpezas que lo puso en contra no ya de la Liga Federal, sino de todo el pais. Entro en conversaciones con los portugueses que invadian la Banda Oriental y les ofrecio Corriente y Entre Rios a cambio de que acaben con los federales. Lo que motivo la reaccion de los federales que invadieron Buenos Aires. Rondeau llamo a los ejercitos De Los Andes y Del Norte en su ayuda. San Martin se nego de plano y el Ejercito del Norte si bien en un comienzo se movilizo termino amotinado en Arequito . Rondeau salio en campaña contra los federales y fue derrotado en Cepeda. 
Tras esto regreso a Buenos Aires pero el Ejercito de Reserva cerro el paso en Punte de Marquez intimando al Cabildo a la renuncia de Rondeau y la disolución del Congreso de Tucuman. 
El 11 de febrero, Rondeau renunciaba a su cargo. El Congreso de Tucumán se consideró disuelto, y sus diputados huyeron a sus provincias


10 comentarios: