miércoles, 20 de marzo de 2013

FALLECE ANSELMO ROJO FRIAS

Un 20 de marzo de de 1869 fallecía en nuestra provincia Anselmo Rojo Frias. Ejercio la gobernacion entre el 15 de abril de 1856 y el 14 de setiembre de 1856.
Nació en San Juan un 1 de abril de 1799, En 1839 se casó con Doña Dámasa Alvarado, salteña, sobrina del Gral. Rudecindo Alvarado.
Al finalizar la gobernación de Jose Maria del Campo, la elección para su sucesor generaría una división en el partido liberal, por un lado Campo (que quería ser reelecto  y sus amigos los Posse del otro lado Anselmo Rojo y los descontentos  con el otro grupo. La elección de la Sala de Representantes del día 4 de marzo de 1856  recayó en Anselmo Rojo,  el 7 del mismo mes el gobernador Campo promulgaba la ley, sin embargo este ultimo  seguiría al frente de la gobernación en calidad de provisorio. Rojo sabia que sus chances al frente del gobierno eran pocas , por un lado Campo y sus apetencias, eso sumado a que Urquiza , a cargo del gobierno nacional lo tenia como un enemigo de puertas adentros por su pasado unitario. Rojo rechazo el cargo , sin embargo la Sala de Representantes no acepto su renuncia y le dio el plazo de un mes para que asuma. Finalmente el 15 de Abril de 1856 asumía la gobernación, no tardaría en tener problemas , el mismo día de  la asunción se produjo un levantamiento que paso a la historia como "la revolución de los Posse" liderada por Jose Posse que no fue castigado por que había sido elegido diputado.
Dicha revolución se dio el 16 de abril en la que los miembros de la familia Posse (instigados por Campo)  al frente de sus peones intentaron tomar el  Cabildo en un ataque nocturno,  lugar donde se desarrollaba un baile en honor al nuevo gobernador , este  se puso al frente de la defensa logrando derrotar a los sublevados y metiendo preso a cuanto Posse cayo en sus manos.Los cabecillas , sumado Campo fueron llevados a juicio y desterrados. 
Cansado de Campo, los Posse y enfermo presento su renuncia el 10 de setiembre del mismo año

No hay comentarios:

Publicar un comentario