viernes, 8 de marzo de 2013

FALLECIMIENTO DE TOMAS MOTAÑO


Un 8 de marzo de 1863 fallecía a los 84 años en nuestra ciudad el sargento Tomas Montaño.
Era un negro liberto veterano de las acciones de guerra que hicieron brillar las armas de nuestra Argentina. Actuo en la invasiones inglesas participo en la Primea Expedición Libertadora del Norte a las ordenes de Balcarce. Combatio enla Batalla de Tucuman y en la de Salta  luego  intervino en la segunda expedición libertadora al Alto Peru  esta vez a ordenes del General Belgrano  y en la tercera bajo el mando de Rondeau.
Tras el motin de Arequito se fue a Buenos Aires y se sumo como sargento al 5° de linea y partio a la guerra  con Brasil donde combatio en Ituzaingo. Durante las guerras civiles actuó en el bando unitario al lado del general Paz en La Tablada y Oncativo y bajo el mando de Lamadrid en La Ciudadela donde cayo prisionero . Posteriormente se radico en nuestra provincia donde vivió de la caridad publica. murió ciego, mutilado y enfermo.
Todos sus jefes valoraban “su entrega, la nobleza de su carácter. Fue un soldado modelo, jamás cometió una falta en el servicio, nunca estuvo arrestado, ni sufrió reconvención de sus superiores... jamás en la vida de soldado tomó bienes ajenos, respetaba la propiedad y odiaba el robo”
“Era unitario por disciplina siguiendo la tradición de sus jefes a cuyas órdenes había servido”. “¡Qué negro tan leal! En medio de la firmeza y de la posición de partido, había benevolencia en el alma del negro, no ha odiado a nadie personalmente, y ha muerto sin haber ofendido a ningún hombre sobre la tierra”.
“El veterano de las gloriosas campañas de la Independencia de la Patria, mutilados sus dedos, de la mano derecha por el plomo enemigo, ciego por el espacio de 10 años, ha existido de la caridad pública, pidiendo para vivir por amor de Dios, lo que le debía de justicia. La tiranía del olvido pesó hasta el fin de aquella existencia honorable. Buen derecho tuvo al exclamar ¡Ingrata Patria! pero el noble negro no ha dejado escapar una sola queja que desdiga la abnegación de su carácter”.
“Le habéis visto en nuestras calles guiado por un lazarillo... andando conservaba el aire marcial, parado tenía su persona la rigidez del centinela que guarda su consigna. El veterano del 5 de Línea”.
“Una tumba solitaria, oscura ignorada, ha recibido los retos mortales de sargento Tomás Montaño, negro de color y noble de corazón”.Comentaba  el diario El Liberal del 12 de marzo de de 1863.
A su fallecimiento le rindieron honores el militares los guardias nacionales de Tucuman

No hay comentarios:

Publicar un comentario