jueves, 7 de marzo de 2013

LLEGA "EL HALCON TUCUMANO" PRIMER AVION PERTENECIENTE A TUCUMAN

Tucuman recibió la visita de aviadores a partir de 1911, cuando un avión apareció por primera vez en el cielo de Tucumán y se posó en el parque 9 de Julio. El piloto era Marcelo Paillette. Tucuman tuvo que esperar dos años más para que se repitiera la experiencia, con el aparato de Pablo Castaibert que fue el impulsor de la industria aérea Argentina convirtiéndose en constructor de los primeros aparatos de fabricación nacional ,este llego un 11 de mayo de 1913 realizando viajes al Ingenio Concepcion y exhibiciones en Monteros. Todo esto desperto la curiosidad y el entusiasmo de los tucumanos 

En 1914 llegó otro avión, tripulado por el español Piñero. Ejecutó varios vuelos a beneficio y aterrizó en Villa Nougués. Pero, en el festival del 12 de febrero, destrozó la hélice al tocar tierra y su máquina se dio vuelta. Con el piloto ileso, fue el primer accidente aéreo en Tucumán. Ese mismo año 1914 llegó Bartolomé Cattáneo, quien deslumbró con piruetas sobre la capital.Pero el 6 de diciembre de 1919 con la llegada del mayor Shirley H. Kingsley que trabajaba para "The River Plate Aviation Company" llego a Tucuman a bordo de un AIRCO 4 (avion biplano de dos asientos ,veterano de la 1° Guerra Mundial, Su llegada permitió que se pusiera en contacto con él , Don Nicanor Posse , al que se puede llamar padre dela aviacion tucumana .Posse se pone en campaña de juntar los 19500 pesos que costaba un aparato igual al traido por KIngsley , dinero que logra en base a acciones de 1000 pesos entre sus amigos. Asi un 12 de diciembre de 1919 nacía en Tucuman la "Sociedad Aviacion Tucumana" primera compania aerea de nuestra provincia, que luego donaria todos sus bienes al Aero Club Tucuman.
El Primer avion llego a nuestra provincia un 7 de marzo de 1920 con al capitan Holland como instructor y un mecanico que se quedarian por 6 meses para brindar su apoyo y conocimientos a la naciente aviacion tucumana . El Avon era como se dijo un Airco 4 , quiza el mejro bombardero que exisito en la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario