viernes, 1 de marzo de 2013

NACIMIENTO DEL COLEGIO NACIONAL DE TUCUMAN

 

Un 1 de marzo de 1865 nacia el Colegio Nacional "Bartolomé Mitre". Cuando se instaló, no existía en Tucumán ningún establecimiento de educación secundaria. Sólo había escuelas de instrucción primaria sujetas a programas muy limitados y a métodos muy rutinarios.
Se enseñaba, en los dos conventos de las órdenes religiosas, Filosofía, Latín, Teología y algunas otras materias, habiendo concurrido con buen éxito a sus aulas algunos jóvenes que después han desempeñado un importante papel en la sociedad. Pero esas clases tenían por principal objeto el estudio de las ciencias sagradas: preparaban sólo para el sacerdocio, y sus exámenes no eran reconocidos en las Universidades de Córdoba o de Buenos Aires: por eso era reducidísimo el número de personas que las frecuentaban.
El Congreso, en el presupuesto 1864, previó los fondos para un nuevo instituto de enseñanza en esta provincia. Y el 9 de diciembre, el presidente Bartolomé Mitre firmó el decreto que establecía que, bajo la denominación de "Colegio Nacional de Tucumán", se establecerá en la provincia de ese nombre una casa de educación científica preparatoria, en que se cursarán las letras y humanidades, las ciencias morales y las ciencias físicas y exactas. La enseñanza duraría cinco años, con los programas del Colegio Nacional de Buenos Aires.
El Colegio sería regido por un rector y tres profesores, recibiría alumnos internos y externos (que pagaban cuotas de 9 pesos y de 1 peso mensual, respectivamente), y la Nación becaría veinte jóvenes pobres de las distintas provincias. Para ingresar, era preciso saber leer, escribir y las cuatro operaciones de la aritmética. El decreto designaba rector interino al doctor Uladislao Frías. Solucionadas las cuestiones iniciales, el Colegio se inauguró el 1 de marzo de 1865, con 61 alumnos externos y 12 internos. Como rector en propiedad, fue designado don Benjamín Villafañe.
En sus comienzos funciono en el local donde antes estaba el colegio San Miguel, este se levanto en el predio que el gobierno de Celedonio Gutierrez, practicamente robo a la Orden Mercedaria, donde en la actualidad se levanta la Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento en Rivadavia primera cuadra y que cerro sus puetas en 1857, reabrio luego y fue dirigido por Amadeo Jaques entre los años 1858 y 1862En 1858 el gobernador de la Vega le ofrece el
.rectorado a Amadeo Jacques, que traía una carta de recomendación de Humboldt. El
colegio era pago aunque se aceptaban niños pobres en calidad de becados (en nº limitado) pero eran educados por separados, epoca en la que volvio a cerrar. 
El gobirno Nacional decidio la creacion de una nueva institucion educativa y firmo el decreto el 9 de diciembre de 1864 
Reabrio entonces el viejo local con el nombre de Colegio Nacional Bartolome Mitre el 1 de marzo del año 1865
Constaba entonces catorce piezas en tres cuerpos de edificios con galerías", con un patio abierto sobre el lado sur. En 1870, se edificó otro cuerpo al sur, con cuatro piezas y galería, con lo que quedó cerrado el patio, "de 50 varas de largo por 40 de ancho" y dotado de un aljibe al centro. Luego se construyó un local para gabinete de Física y Química con su respectivo anfiteatro y dos salones para el Departamento Agronómico, con lo que quedó formado "otro patio en la parte norte".Cuando se inaugura el Colegio Nacional de Tucumán la tónica de los discursos nos indicael valor y los objetivos asignados: 
“…Cábeme el honor de presidir el espectáculo más grandioso que puede ofrecer un
pueblo libre y civilizado, el de inaugurar el establecimiento de un colegio nacional en la
provincia, que abre sus puertas a los jóvenes que aspiran a ilustrar su espíritu y
ennoblecer su corazón iniciándose en los misterios de la luces y de las ciencia fundada
por el saber humano … Hermoso ejemplo Señores, el de un Gobierno que satisface las
necesidades del presente, y que arroja en un establecimiento literario las semillas que
debe fecundar el porvenir…” José Posse
“…He aquí uno de los frutos más preciosos de la paz y de la libertad de que goza la
Nación, porque una casa de enseñanza de esta clase, es verdaderamente, si es permitido
expresarse así, un semillero de progreso moral y material para un pueblo…Además, en
un país republicano como el nuestro, el soberano es el pueblo, y basta el buen sentido
para conocer que debe ser ilustrado… Por lo demás, aunque esta casa de enseñanza
principia modestamente, puedo asegurar que las intenciones de la autoridad general son
elevarla poco a poco al nivel de las mejores de la República…” Uladislao Frías 
“…La gran fiesta popular que presenciamos es un hecho consolados para nosotros,
puesto que nos hemos dado cita para saborear unidos uno de los más sazonados y
exquisitos frutos de la paz … Y vosotros jóvenes educandos, que asomáis en una época
más feliz, aunque procedentes quizá de padres que perecieron en la proscripción,
vosotros que vais a ser educados en este liceo que lleva por enseña el progreso y la
verdad, vosotros decía, sois los encargados de perfeccionar más tarde con vuestro
estudio y vuestra labor la grandiosa obra de la dicha de esta Patria …” Dr. De La Vega
Siguio funcinando en dicho local, con muchisimos problemas eduactivos y edilicios, estos ultimos determinarian su clausura en 1903 , años en que se alquila la casa del Dr. Rufino Cossio, en la calle Laprida números 73 y 75 y las clases se reanudaron el 11 de mayo en el nuevo local que constaba de 21 piezas, entre ellas 7 grandes salones. En enero de 1904 el rector Terán pide al ministerio que se alquile también la casa contigua porque la matrícula había crecido. Si bien el colegio había nacido como una institución de elites los inmigrantes buscaron integrar a sus hijos a la carrera de ascenso social lo que se va a traducir en una ampliación de la matrícula, demanda que se transforma en un problema a ser resuelto por el estado. Ante la negativa del ministro el rector dispuso que algunos cursos asistieran a algunas
aulas del viejo edificio ubicadas en un sector que se encontraba en buenas condiciones,
pero al comienzo mismo del ciclo lectivo una tormenta derribó parte de la balaustrada del
edificio por lo que la prensa dio la alarma y los padres objetaron su uso
En 1905 el viejo edificio es abandonado definitivamente y la Nación lo cede a la Provincia
a cambio de una manzana baldía (donde está el actual edificio). El gobierno de la Provincia presta una casa para los cursos que debieron funcionar en el viejo edificio y se
inicia inmediatamente la construcción del nuevo edificio
Mientra tanto los problemas continuaban para el Colegion Nacional ya que las casas alquiladas en calle Laprida son vendidas por su dueño por lo que se debe mudar alquilando en 1907 dos grandes casas de los hermanos Padilla, ubicadas en Maipú 5ª cuadra. En abril de 1910 se alquila además la casa de Don Pedro J. Álvarez ubicada en Maipú 482 (al frente) para instalar allí los gabinetes. Si bien la ubicación es céntrica, son viviendas no pensadas para actuar como institución educativa. 
La construcción del nuevo edificio iniciado en 1905 se detiene hasta que es retomada finalmente en 1912. El edificio es ocupado por el colegio en el año 1914 desde entonces  funciona  en ese lugar hasta le dia de la fecha 

1 comentario:

  1. Colegio Nacional, Bartolomé Mitre; Semillero de próceres, es así como le decíamos en mi época de estudiante secundario, que horgullo haber estudiado allí, nunca voy a olvidarme, porque los que transitamos tus aulas nos quedo en el recuerdo de por vida, a veces pienso que si me dijeran que mañana nos vamos a encontrar todos los compañeros que terminamos el 5to. año y nos recibimos de bachiller, yo sería el primero en ir corriendo y sentarme en el mismo banco que ocupaba en ese año. Muchas gracias por todo querido Colegio.

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